sábado, 7 de junio de 2014

Sobre adicciones

Es muy raro que nunca haya escrito sobre adicciones directamente y que sea la primera vez que la palabra adicción aparece en este blog. Creo que ha llegado la hora. 

Dice la RAE sobre adicción que es el "Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos." Quiero que os fijéis especialmente en dos partes de esa definición. En primer lugar, en el concepto de "afición desmedida". ¿Quien toma las medidas? ¿Quién decide que la manera en que te gusta algo es desproporcionada? Y en segundo lugar, me llama la atención que se use la palabra "juego". ¿Eso significa que todas las adicciones están sometidas a unas reglas y en ellas se gana o se pierde? 

En la wikipedia, en cambio, lo primero es una advertencia: "No debe confundirse con 'vicio'". Luego, entre enfermedad, dependencia, satisfacción, mono, conductas compulsivas, impulsivas e irresistibles, añaden una frase que me ha gustado "El adicto no controla su adicción, sino que vive en función de ésta: es el eje y el condicionante de toda su rutina". Ahí creo que está la clave, sobre todo en la última palabra, que ya usé en uno de mis "ruiditos". ¿En qué tipo de bucle vivo si soy adicta a la rutina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario